Yolanda Caballero, periodista independiente de Tijuana, Baja California, sufrió un atentado este jueves luego de que un sujeto desconocido incendió su vehículo. El hecho ocurrió un día después de que ella denunció a la alcaldesa de Tijuana, la morenista, Montserrat Caballero, por haberla puesto en una situación de vulnerabilidad.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la alcaldesa, quien aseguró, «es incapaz» de hacer algo así, en tanto que Montserrat Caballero se deslindó de dicha agresión.
El atentado se registró luego de que un día antes, el miércoles 1 de febrero, la periodista denunció a la alcaldesa de Tijuana por haberla puesto en una situación de vulnerabilidad al ser agredida verbalmente y haberla expuesto en un evento público el pasado martes.
A través de un video publicado en Facebook, Yolanda Caballero dio a conocer que un día antes, había asistido a un evento público encabezado por la alcaldesa, donde una persona se manifestó ante la propia mandataria, lo cual Montserrat Caballero aprovechó para decir que la periodista le había llevado a esa persona para boicotear su evento.
Este viernes, Yolanda Caballero en entrevista por Radio Fórmula, expresó temer por su vida y aclaró que ell no responsabiliza directamente a la alcaldesa de Tijuana.
«Yo no estoy señalando a la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero, que ella sea la responsable de este hecho, esto si lo quiero dejar en claro, hay una persona que se aproximó a mi vehículo y le prendió fuego, ese sí fue un ataque directo», dijo.
La periodista lanzó un llamado a la Fiscalía General del Estado de Baja California para investigar este hecho a profundidad y dar con el o los responsables.
Yolanda Caballero insistió además en que ha recibido agresiones directas por parte de la presidenta municipal de Tijuana, quien a través de redes sociales le ha insultado y le ha escrito preguntando quién le paga, situación que dijo, ha ido escalando.
Describió además que el atentado en su contra que se registró este jueves, ocurrió mientras ella realizaba una entrevista.
«No la considero capaz de un atentado»
Tras el atentado en contra de la periodista, el presidente López Obrador defendió a la alcaldesa Monserrat Caballero y pidió esperar el resultado de las investigaciones.
“Hay que esperar, conozco a la presidenta municipal de Tijuana y a la gobernadora, las considero mujeres íntegras, respetuosas de la libertad, no las considero capaces de un atentado contra nadie, pero de todas maneras hay que hacer la investigación”, dijo el mandatario.
El presidente precisó además que la periodista cuenta con seguridad por parte del mecanismo de protección de Baja California y se encuentra bien.
“Ella estaba acusando a la presidenta municipal de Tijuana con la que tuvo una discusión. No hay que sostener como prueba esta denuncia, hay que investigar, lo está haciendo la Fiscalía, lo importante es que se le está atendiendo y en la noche la gobernadora estableció comunicación con ella”, dijo López Obrador.
Monserrat Caballero: «Si pienso que te debes a los intereses de algunos políticos»
Tras el atentado contra la periodista, la tarde de este jueves, la alcaldesa Monserrat Caballero posteó un comentario en el video que Yolanda Caballero había publicado previamente denunciando a la presidenta municipal.
En dicho comentario, la alcaldesa insistió en que consideraba que «la reportara se debía a los intereses de algunos políticos», por lo que le pidió presentar las pruebas de sus acusaciones.
«Me gustaría comprobara su dicho y mostrar el audio del video que comenta, si pienso que te debes a los intereses de algunos políticos , por los cuales te desvives en elogios y a mi en ofensas, sin embargo jamás ensuciaría mis manos en nadie y menos en una mujer madre de familia como tu , una cosa es lo profesional y diferir en ideas y otra muy distinta meterse con la vida de alguien, ojalá se aclare lo que te sucedió y se aclare bien , por que también soy una mujer y me estás culpando de algo muy grave, por ello como siempre doy la cara y te pido coloques el video con sonido. A tus órdenes y de la fiscalía como siempre», publicó.
En tanto que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, también se pronunció a través de sus redes sociales, señalando que ya se había comunicado con Yolanda Caballero, derivado de esta “lamentable agresión sufrida en contra de su automóvil”.
“Le ofrecí todo mi respaldo y apoyo para garantizar su seguridad. Además, instruí a la FESC y solicité a la FGE, que lleguen al fondo del caso, para castigar a quienes realizaron tan cobarde acto.
“En Baja California la libertad de expresión es un valor fundamental, por lo que como autoridad estoy comprometida a garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística y la tranquilidad de todas y todos los bajacalifornianos”, resaltó.